lunes, 19 de diciembre de 2016

En busca de la liberación y la igualdad: el feminismo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón
¡¡Después de bastante tiempo arrancan las publicaciones de la Brújula Cultural!! Y además no vengo solo, ya que traigo la primera colaboración del blog con Itahisa, a quien le agradezco muchísimo toda la ayuda en este tema que sé que os va a gustar, y de quien aprovecho para dejaros su canal de YouTube: Lunaya, un canal que merece la pena y cuyo vídeo que os dejaré al final tiene mucho que ver ¡Aguantad hasta el final!

Bien, para empezar el post, la Cultura en sí (en mayúsculas para englobar a todas las existentes) es sabido que es fruto de la humanidad, entonces ¿por qué intentar crear diferencias cualitativas entre hombres y mujeres si todos formamos parte de dicha humanidad productora de Cultura? Desde mi punto de vista, antes de abordar ningún tema cultural, me parece necesario tratar el tema que hoy traigo: el feminismo.

Desde la óptica de la antropología social, existe una dicotomía genérica hombre/mujer atendiendo a los atributos sexuales, en base a los que se les han asociado roles tanto a hombres como a mujeres para crear lo que conocemos como "masculino" (lo que es correcto que haga el hombre) y lo "femenino" (lo que es correcto que haga la mujer). No obstante, cada cultura difieres de otras en este aspecto, pero el aspecto que todas comparten es el de considerar superior al hombre sobre la mujer.

A partir de aquí, surge el feminismo, algo que muchas veces no es entendido como lo que realmente es, ya que se toma como la superioridad de la mujer sobre el hombre y se tacha de una manifestación contracultural. Entonces, ¿qué es el feminismo? Itahisa nos cuenta lo que significa este término para ella:

💬 "El feminismo para mí lo es todo. Me ha supuesto una inyección de autoestima diaria, una visión diferente del mundo, de mí, de las personas y hasta de la naturaleza. Desde pequeña anulé toda cuestión de autoestima, lo que me llevaba a hacerme daño a mí misma como a los demás, y el feminismo supuso un nuevo nacimiento en mí, que siempre he sido una persona a la que le gusta ayudar a los demás.

El feminismo, en contraposición con lo que muchos creen, no es solamente la igualdad entre hombres y mujeres, sino la liberación de la mujer, que traería como consecuencia esa igualdad. Sería inútil llevar a la mujer a la misma posición que un hombre sin quitarle la 'mochila de piedras' con la que carga desde hace siglos. 


Si desglosamos la etimología de la palabra feminismo, vemos que viene de femina (mujer) e -ismo (ideología). Algunos hechos históricos vinculados con esta ideología son el derecho al voto, al empleo o la consecución de leyes que regulen la igualdad de género o penalicen la violencia de género".


Bien, ahora que tenemos una visión del feminismo desde el punto de vista de una persona implicada de lleno en él, abordemos otro tema: muchas veces hemos visto a gente acusar al feminismo y a las feministas de buscar la superioridad sobre el hombre, bajo ese término que la sociedad denomina "feminazismo" o "feminazi", así que, ¿qué pasa con aquellas mujeres que se creen superiores a los hombres?

💬 "La diferencia entre feminista y feminazi, es que las segundas no existen. Rush Limbaugh, locutor de radio del Partido Republicano acuñó este término para comparar a las mujeres a favor del aborto con los nazis, término que cierto autor (A. P.-R.) introdujo en España años más tarde. Nazi como término viene de la abreviatura alemana de "nacionalsocialismo", algo que se vincula con seis millones de muertes, holocaustos, campos de concentración, la Segunda Guerra Mundial, etc., por lo que es desmesurado aplicarlo a una ideología que busca la liberación de la mujer.

Ahora que tenemos ésto claro: ¿existen las mujeres que se creen superiores a los hombres? Sí, se llaman "misándricas" (que odia a los hombres)".


A pesar de que la misandria o misoandria no implica propiamente sentirse superior al hombre (solamente se refiere al desprecio hacia el género masculino), posiblemente tal aversión sea capaz de generar ese sentimiento de superioridad de mujeres sobre hombres que mencionábamos anteriormente.

Creo que con ésto podemos tener una idea de qué es el feminismo, cómo juzgarlo y con qué no confundirlo. Pero falta algo, y es que toda ideología tiene sus referentes. Mientras yo admiro a personas como Angela Davis por su activismo feminista anti-racista, Itahisa explica que el suyo es Frida Kahlo:

💬 "Creo que fue una persona muy adelantada a su época: era bisexual, feminista, comunista y tenía una relación abierta con su marido Diego Rivera. Ahora que hemos avanzado, está muy mal visto ser poliamorosa, bisexual o feminista. ¡No me quiero ni imaginar lo discriminada que podía sentirse en su época!

Su lucha, no solamente por el feminismo, sino también su lucha por superar su enfermedad (padecía poliomielitis), es lo que más remarco de ella.


Muchas gracias, Frida, por los sentimientos que me haces sentir a través de tus obras pictóricas. Gracias por las enseñanzas que transmiten tus escritos. Gracias por enseñarnos que la mujer no tiene por qué avergonzarse de su vello. Gracias por tu lucha".


Como podéis apreciar, el feminismo es un tema que muchos creen conocer pero del que muy pocos tienen una visión correcta. Dejemos de menospreciar a la mujer. Dejemos de insultarla, de infravalorarla o de adjudicarle adjetivos que no tienen existencia. Dejemos de coartar la libertad de personas por el hecho de nacer con los cromosomas sexuales XX en lugar de XY.

Recogiendo la frase que me ha dejado Itahisa para cerrar su colaboración y sobre la cual os invito a reflexionar: "Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las querré cortar". 

¡Hasta la próxima! Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis el vídeo que de Itahisa sobre la cultura de la violación, un tema que tiene que ver con este post y que estoy seguro de que os va a gustar:


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu publicación, me parece muy correcta y acertada. El feminismo no está siendo entendido realmente como se merece y en mi opinión, el post recoge muy bien lo que es. Sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Es muy bueno saber que el trabajo del post ha gustado. ¡Saludos!

      Eliminar