martes, 14 de febrero de 2017

Los Simpson desde la cultura



Los Simpson, esa gran serie creada por Matt Groening y que a todo el mundo le gusta. ¿Quién no se ha reído alguna vez de los disparates de Homer? Bien, pero el tema de hoy va más allá del simple toque humorístico que caracteriza a la serie, una serie escrita por guionistas procedentes de prestigiosas universidades estadounidenses (tal y como recoge el libro Los Simpson y la filosofía) que puede ser vista desde dos ópticas: la de una simple serie de dibujos, o la de una auténtica oda a la cultura en todos los ámbitos y de todos los tiempos.

¿De qué trata entonces este post? Pues de dar visibilidad al ingenioso matiz cultural que reviste la serie y que a veces nos puede pasar desapercibido. ¡Empecemos!

- La almeja Ku Klux: En el capítulo en el que la familia Simpson viaja a Rascapiquilandia, Bart y Lisa visitan la tienda de recuerdos. En ella, Bart le enseña a Lisa unos peluches de amigos de Rasca y Pica, protagonistas de una serie que nunca llegó a triunfar. Entre ellos se encontraban la Cabra Mala Uva, el Tío Hormiga y el personaje más curioso de todos: la Almeja Ku Klux.

¿A qué se debe que la almeja Ku Klux sea tan curiosa? Fijaos en su nombre e intentad relacionarlo con su forma. ¿No lo veis? No os preocupéis, la explicación es sencilla. Posiblemente el nombre de Almeja Ku Klux no nos diga nada, pero si tenemos en cuenta que 'almeja' en
inglés es 'clam', vemos que el nombre original es 'the Ku Klux Clam'.
Como podéis ver, el propio personaje es un guiño a la secta del Ku Klux Klan (abreviado KKK), una asociación de grupos de extrema derecha creada tras la Guerra de Secesión de Estados Unidos con fines racistas, xenófobos, homófobos, antisemitas y anticatólicos entre otros. Respecto a la vestimenta, los miembros del KKK usaban un hábito blanco con un capuchón sobre la cabeza, tal y como recuerda la figura de la propia almeja.

Hábitos y capuchones propios del Ku Klux Klan


- Boris' Car Loft: Aquellos fans de la serie (entre los cuales me incluyo) recordarán sin duda el capítulo en el que Marge escribe El corazón arponeado, aquella novela inspirada en Moby Dick. En ese capítulo, Homer es despedido de la central nuclear para, a continuación, hacerse vendedor de coches en Boris' Car Loft, en donde comprará una vieja ambulancia.

Centrándonos en el nombre de la casa de venta de coches, vemos que hace un juego de palabras con 'car' (coche) y 'loft' (desván, almacén) para hacer un guiño a un actor de cine que, dependiendo de los gustos cinematográficos (y de la edad) de los espectadores, conoceréis: Boris Karloff.

Boris Karloff


- El Golem de Praga: Son conocidos por todos los seguidores de la serie los especiales de Halloween de Los Simpson, llamados en España con el nombre de 'La casa-árbol del terror', en los cuales se hacen parodias de películas, libros o hechos terroríficos de la historia. Algunos de ellos son muy evidentes, como la parodia de la película El resplandor (parodiada como El "resplandior"). En otros casos , sin embargo, las fuentes no son tan conocidas. Es el caso del capítulo en el que se narra la historieta de El Golem de Praga, en la que Bart se hace con los servicios de un golem que Krusty tenía guardado.

La historieta de ese capítulo, para los que no lo sepan, hace referencia a una antigua película alemana de cine mudo de 1920 titulada El Golem.

Resultado de imagen de el golem peli
El golem en la película El Golem


- Prisionero 24601: En algunos capítulos, como por ejemplo en el que Selma Bouvier, una de las hermanas de Marge, se cartea con un presidiario, se menciona un dato curioso y que a muchos espectadores posiblemente pueda haberles pasado desapercibido: el número de prisionero que lleva el actor secundario Bob. Como podéis observar en la imagen se trata, ni más ni menos, que del número 24601. ¿No os dice nada? Pues debería, ya que es el número de uno de los presos más famosos de la literatura europea: Jean Valjean.

En la obra de Los Miserables, de Victor Hugo, Jean Valjean es apresado y recibe el número 24601 en su uniforme. Como podemos observar, que Matt Groening haya otorgado ese número al eterno enemigo de Bart es todo un guiño al personaje de Jean Valjean, a la vez que un bonito homenaje a la obra escrita por Victor Hugo.

Con el fin de no hacer un post demasiado extenso, lo dejaré aquí por hoy. No obstante, tranquilos, que esto no acaba aquí, pues Los Simpson tienen mucho que analizar, pues nunca está de más fomentar la visión cultural de la serie, así que la sección Los Simpson desde la cultura volverá. Mientras tanto, os animo a seguir viendo esta fantástica obra televisiva intentando captar los detalles y guiños culturales, que no son pocos, y a que hagáis lo mismo con otras series. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Oh, your blog is very awesome and beautiful! I used google translate to read your posts. :))) It's great and you make a good work. Good luck! ^-^
    My blog is: cartile-noptii.blogpsot.com
    Of course, you can use google translate. :)))))
    All the best! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, Daria!! 😄
      I'm so proud to know you like my blog. It's awesome read you've used google transalet to read my posts. Thank you!! 😄
      I'll read your blog, of course, hehehe.
      All the best too!😉

      Eliminar